jueves, 12 de octubre de 2023

DÍA DE LA CULTURA EN LOS MAIZALES 1977

En 1977 estuve presente en el Día de la Cultura. Era aquella una época en la que los movimientos sociales y partidos políticos emergían y dinamizaban una Asturias convulsa. 
La pegatina de aquella concentración , con sus colores "tan políticos" y su convergencia tan extrema parecía no decir mucho y decir todo. Por aquél entonces en muchos comercios y negocios de España se trataba de extender por parte del gobierno de U.C.D. otra pegatina....la del "precio estable" . Con unas líneas que trataban de converger hacia un centro y otros colores diferentes a los anteriores,  el gobierno ya no sabía qué recursos inventarse para controlar la inflación.
 Sentado junto al roble, con la panda de amigos de la época , los mítines , cantantes y un cierto aire de romería hacían que todo tuviera un aire festivo.

Nuberu  Camaretá, duo de cantantes reivindicativos asturianos. Ponía el pelu de punta oirlos cantar aquello de "Dios te llibre de Castiella" :

Diez años entardó Roma

n'afincate tola espuela
y fuisti en Covadonga
la primera nacionaliega

Y xunto a Gonzalo Peláez


-cutia la hestoria llariega-
derrotesti tres vegaes
al mesmu rei de Castiella

Dempués el llobu extrnxeru


púnxote la cara prieta
sacó l´oru de les mines
dexote probe en to tierra.

Entós solina un ochobre

dexesti un poco la cueva
fasta ponete en comuña
otra vez cabezalera.


Contra ´l silenciu y el mieu


de la posguerra cabera
en llevantate dafechu
tamien fusti la primera

Per eso Asturies de alma
el pasau nun lu escaezas
y lu escaeces un día:
Dios te llibre de Castiella!!!!




 Uno se daba un paseito viendo los puestos de índole regionalista, partidista o ecologista. Aquí fue donde ví por primera vez una cocina solar....recuerdo "el chorizo solar" que se hacía lentamente al sol en el centro de la cocina-parabólica.
 Victor Belén y Ana Manuel ,como se decía entonces, en un momento de su histórica aparición.
El cartel de fondo tenía una tipografía que me recordaba el programa de TVE de Iñigo , "Directísimo" , muy popular en aquellos años.

 Si algo me sorprendió era la de partidos comunistas que podía haber representados. Las siglas eran hasta llamativas como la de la "joven guardia roja" ,de corriente maoísta creo recordar. En la foto el PCTA.

Liga Comunista Revolucionaria, Movimiento Comunista de Asturias, Organización Revolucionaria de Trabajadores...........


Otras siglas.....OIC y un cartel curioso .

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, tienes el mismo preciso y preciso recuerdo que yo: los chorizos hechos con energía solar. Dios, que vieyos somos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Vieyos no...veteranos de la vida.Tengo una amiga que tiene una cocina solar en la que se pueden hacer palomitas y cosas más sofisticadas....su coche lleva la pegatina de ¿nuclear? no gracias...es como el túnel del tiempo. Saludos.

Pepe Garrido dijo...

! Que tiempos!!!

Anónimo dijo...

Qué paradójico la izquierda, internacionalista por principio sobre todo cuanto más extrema que se apunte al regionalismo o al nacionalismo como en Cataluña, pero bueno otra forma de intentar pillar cacho arrimándose al ascua que más arda. No acudí, más bien no me llevaron a estos actos (por edad y porque me pillaba siempre de vacaciones escolares fuera), pero tampoco es que me llamara mucho la atención porque no era mi palo. Lo de tantos partidillos, testimoniales, de extrema izquierda en Asturias que asomaban por allí y por cualquier acto multitudinario, pero que entre todos no llenaban ni medio cine en un mitin, era curioso y típico en el ambiente de la transición. Y llevándose mal entre ellos mismos como salía en "la vida de Brian", si hasta alguno quería vetar a Víctor Manuel en aquellos actos porque no sé qué decían que había dicho y no les gustó. Bueno entre ellos se entretenían y así acabaron tras la novedad de aquel tiempo. Algunos se salvaba, como Horacio el paisano, que se encontró mi padre en el metro en 1983.

Anónimo dijo...

Lo de la pegatina pues sí, mensaje político ajustado e intencionado que buscaron, flecha roja bien grande por la izquierda enfrentando y dominando la azul menor por la derecha.

Anónimo dijo...

Mirai, lo del regionalismo astur a finales del franquismo y la transición lo estudió un historiador norteamericano, Patrick Zimmerman, que hizo el doctorado sobre el bable y Asturias y escribió un artículo hace unos años tratando el tema aunque se le huele la tendenciosidad típica del progresismo universitario yanqui. Para que le echéis un vistazo, con la debida distancia como digo por el punto de vista que no se ve neutral 100% desde lejos, pero da debidas referencias de situación de la época, os pongo el enlace al artículo:

https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuando-otra-asturias-parecia-posible-regionalismo-y-la-izquierda-heterodoxa-en-la-transicion-941368/

" La Transición en Asturias pasó por una confluencia entre el regionalismo y los partidos minoritarios de la izquierda. A través de conexiones personales e ideológicas, los regionalistas extendieron su influencia sobre los partidos del ámbito intelectual: La Democracia Socialista Asturiana, el Movimiento Comunista de Asturias, y el Partido Socialista Popular de Asturias.

Aunque nunca tuvieron éxito en las urnas, el entorno regionalista consiguió influir en la definición de la nueva democracia en Asturias en la misma medida que el proceso autonómico, a través de su campaña electoral y de la integración en el PSOE del bloque regionalista del PSPA. A partir de 1977, el PSOE se alzó como fuerza dominante, pero lo hizo solo parcialmente debido a la incorporación y cooptación de otras corrientes de la izquierda.

No se puede entender la Transición centrándonos únicamente en los vencedores de
las elecciones. Es necesario también tener en cuenta el ambiente político de la época y la diversidad de los grupos que contribuyeron a la articulación del nuevo concepto democrático."

Si ya lo reconoce él en su propio resumen a regañadientes: Aunque nunca tuvieron éxito en las urnas... (es queee)... es necesario tener el cuenta el ambiente político (bueeeno).....

Anónimo dijo...

Gracias por ese artículo histórico, me gusta saber de cómo eran las cosas aquí en la transición. Lo de cómo va la izquierda no es solo en Asturias, la competencia es dura y los piolets vuelan cada poco para pillar puestines pero qué curioso que justo estos días hay purga salvaje en Podemos-Asturies oí en Onda Cero Gijón ¡palomitas y a disfrutar!

Anónimo dijo...

Efectos de una época, mediados 70 a mediados 80, con fuertes crisis, económica (subidas del petróleo desde la guerra del Yom Kippur), social (huelgas, salarios) y política (la transición). Inflación y complicada reconversión de empresas anticuadas. Un caldo de cultivo en el que se aprovechan los movimientos de izquierda especialmente los extremistas, pescando en las aguas revueltas del descontento social. Pero la gente suele ser realista y a los extremos les da esquinazo a la hora de la verdad, nunca tendrá fuerza un partido extremista ni con fuertes crisis. Podemos se va desinflando una vez estabilizada la economía después de la crisis del 2008 y terminará siendo un grupo residual testimonial, como fueron el PCE e IU. Sumar, otra mutación izquierdista como bien recalcan arriba que ha ido pasando en las últimas décadas. De toda aquella mara de partidos y grupos mínimos del articulo que florecían en Asturias en esos años, apenas queda nada salvo cuatro contados que caben en un taxi para ir a reunirse. Un saludo PD: trabajé en el entorno de G. Fuertes Quintana a principios de este siglo, que fue el ministro que ayudó a contener, como se pudo, aquellos problemas económicos de hace décadas.

Anónimo dijo...

Porque como decían en los anuncios de la tele, "aunque ud. pueda, España no puede".

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios, interesantes y con datos que nos hacen ver nuestra historia política desde diferentes prismas. Un saludo