miércoles, 5 de enero de 2011

ESTOS "BEETLES" SÍ QUE ESTUVIERON EN GIJON

Estuvieron tocando en el Jovellanos el 22 de septiembre de 1964. Como véis comenzamos el año a lo ye - yé, y , sin entrar en valoraciones sobre si eran buenos o no , os traspaso la crónica que del concierto hizo un periodista local.
"Como espectáculo, no cabe duda que la empresa del teatro Jovellanos ha dado un paso grande al presentar a "The American Beetles". El impacto de una propaganda mundial eleva la condición de atracción de estos grupos de jóvenes intérpretes de ritmos y estos "bitles" , sucedáneos de los famosos muchachos de Liverpool, se han colocado en una órbita que por lo menos despierta curiosidad y expectación entre el público, casi podríamos decir que sin distinción de edades, porque si bien predominan los adolescentes y las chicas quinceañeras, también gentes mayores, sesudas y graves acuden por ver que es aquello y que misterio tiene. Después puede venir la decepción.
Porque los artistas que hemos visto ayer han contentado a algunos -posiblemente los más- y dejado indiferente a otros, ¿son músicos? hemos dicho artistas. Y efectivamente tienen o poseen el arte de interpretar melodías y ritmos frenéticos , al mismo tiempo que realizan una representación mímica y acrobática que configura de un modo especial su trabajo.El atuendo, el exotismo exagerado y ridículo incluso de sus melenas es parte del espectáculo.
Pese a todo el espectáculo ha sido una novedad. Y de un impacto sensacional. Porque al terminar la función de la tarde, el público juvenil, en en pleno trance, pretendió mostrar su simpatía y organizó un ruidoso pero inofensivo tumulto que obligó a las autoridades a imponer orden. "

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en ese concierto y aún conservo una foto promocional del evento, diferente de las que aparecen en este blog. Durante los días previos, la prensa local jugó a la confusión, haciendo creer que el grupo que venía a actuar en el Jovellanos eran los auténticos Beatles. En YouTube hay, al menos, un video de The American Beetles actuando en la TV argentina.

    ResponderEliminar
  3. Antroxu, tuvo que ser toda una experiencia en la época oir un grupo que era sólo una operación de marketing ¿hubo gritos de histeria entre las fans?

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve en ese concierto; tenía quince años en aquella época y -efectivamente-la prensa local intentó "colar" a la ciudad que venían los auténticos. Pero a los que por aquel entonces ya eramos "fans" de los "Beatles" no pudieron engañarnos. Yo, de aquella, tenía una prima trabajando en Londres que me enviaba todos sus discos nada más salir a la venta. En cuanto al concierto en sí, no hubo gritos de histeria, principalmente porque "The American Beetles" eran malísimos como grupo ("conjunto" se decía entonces) y además eramos "bastante formalinos". A mi personalmente me gustaron más "Los Ranger's", un grupo español que actuó de telonero y que versionaba a "The Brother's Four" entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información Jaltra. Tal como lo relatas parece que pasó el verano del año pasado, buena memoria.
    Por curiosidad, ¿recuerdas lo que os costó la entrada al concierto?.
    Saludos

    ResponderEliminar