viernes, 14 de mayo de 2010

CUESTA DEL CHOLO


Un toque primaveral para esta vieja foto de la cuesta del Cholo. Curiosa estampa en la que sólo salen mujeres, pescaderas con su carga encima.Toda una imagen desaparecida la de las sardineras por las calles de Gijón. Recuerdo especialmente las del Mercado del Sur tan piropeadoras ellas en busca de clientes.

¿qué tiendrá la sardinera más chancera de Xixón,
que se i toma la garganta cuando canta so pregón?
¡quien la viera con so paxu y aire maxu a tó correr!:
"¡Ay, qué riques parrochines, qué fresquines! ¿quién les quier?
¡Baxái prontu que s´acaben, y que saben a xamón!
¡Provechaivos, non seis fates, tan barates: a perrón!"

10 comentarios:

  1. Dí que sí, que eran muy zalameras.

    ResponderEliminar
  2. Si oh claro que eren zalamares,pero no hay que olvidar que eren de cimavilla y en el barriu altu ya se sabe .Tenien esa forma de ser y de hablar (inventaron el resve) que no lo habia en todo xixon,un dia que hiba yo pa la plaza(el mercau del sur)pa facer los recaos escuche esta conversacion entre una sardinera y una clienta: a como les parroches?... a tantu la docena.Va eses parroches non puedes cobrameles a esi preciu tan toes machacaes si me les pones a tantu llevote docena y media y contesta la sardinera con aquella retranca que solo se podia encontrar entre los playos... poneteles a esi preciu va a ¨ponesete en el ratu¨.Con lo que quedaba zanjada la conversacion y el regateu.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que pasaban de llamarte guapu a condernarte a muerte en un segundo. Pero la estampa de las parrochinas envueltas en el papel del Comercio era lo que quedó de otra forma de hacer comercio.

    ResponderEliminar
  4. ja, ja ,ja ¡Vivan las anécdotas (les anécdotes)locales!

    ResponderEliminar
  5. Pa anécdota la de les dos pescaderes de Cimavilla que se encuentren en la Pescadería Municipal y le pregunta una a la otra: ¿Qué ye de Ramona ho ? y le responde: Ay fía, tien un pie aquí y otru en El Sucu (el cementerio) a lo que le responde: Entonces tendrá el ratu en Begoña, prenda.

    ResponderEliminar
  6. Una preguntina.....¿en vez de pescadoras no eran "pescaderes" o pescaderas?
    Los pescadores solian ser los maridos ¿no?
    Gracias.Virginia

    ResponderEliminar
  7. Correcto Virgina, son pescaderas o sardineras o pescaderes como tú dices. Lo de "pescadora" sería "de la pradera" como decía Chiquito.
    Son lapsus imperdonables, pero los hay. Salvando las distaancias recuerdo una anécdota al preguntarle a un alumno si sabía lo que eran los Asteroides y sin ningún género de duda me dijo "Hombre claro, lo que tomo todos los días en el desayuno..."

    ResponderEliminar
  8. Hay un libro que cuenta lo de las sardineras. Se publicó hace poco: El árbol del pan, de Félix Población, editorial Zahorí de Gijón.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, habrá que echarle un vistazo. A mí me encanta el de "Les lenguateres".

    ResponderEliminar