viernes, 14 de mayo de 2010

FABIOLOS


Los Fabiolos eran los viejos tranvías Belgas que durante años surcaron las vías del ferrocarril del Carreño, con el tiempo acabarían sus días por tierras valencianas.
El trayecto que recorrían desde Gijón a Candás tenía algo de aventura. Ya al salir de Gijón su paso por villacajón -poblado chabolista- era lo más parecido al paso de los trenes del oeste por las reservas indias. Entre traqueteos se llegaba a los impresionantes acantilados del Tranqueru donde más de uno se cambiaba de asiento hacia el lado contrario queriendo contrapesar el convoy como si fuera un yate de regata.Pasaban al filo del acantilado y los asientos eran como viejos sillones en los que notabas los muelles de buen grosor. Estos asientos tenían en su parte superior una buena bola niquelada que ayudaba a mantener el equilibrio en los trayectos sinuosos.
Era otra forma de viajar, veías al conductor con sus mandos tan simples y los cristales diáfanos que dejaban por delante la ruta a seguir.
La foto está tomada en la estación provisional que tuvo el Carreño antes de situarse enfrente de la del Langreo.Su localización era -más o menos- a la altura de la vieja estación de Gijón. Para los nostálgicos a estos fabiolos, decirles que hay uno recuperado en el museo del ffcc de Azpeitia.

4 comentarios:

  1. Precisamente FEVE ha recomprado uno de estos para pruebas técnicas, el pobrecito está de momento apartado en Pravia,para los nostálgicos es perfectamente visible desde el exterior

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información sncf (¿eres francés?)en cuanto pueda me dejaré caer por Pravia para verlo.Para los nostálgicos de los fabiolos informaros que existe una réplica restaurada en el museo del ffcc de Azpeitia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No,thunder, creo que ambos somos Asturianos, aunque yo hace años que vivo en Madrid.
    Enhorabuena por el blog, me he emocionado al volver a ver la pota.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras sncf. Si te sirve de consuelo te diré que el blog se "cuece" también desde la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar