martes, 9 de junio de 2020

¿ECHAMOS UNA CARRERA DE CHAPES...?

Esta imagen abrirá los ojos a más de un aficionado a los juegos de antaño y a los ciclistas en particular (Ricardo de Arce "la apisonadora de Miraflores" seguro que es uno de ellos..).
Si pudiérais ver el reverso de las chapas, desgastadas de tanta carrera , podríais leer el nombre de aguas minerales y cervezas cuya fecha de caducidad ya pasó hace décadas. Las chapas - originales en todo- con su cristal y el modelo de cromo del que se extraía el retrato del as en cuestión tienen su historia.
Evidentemente se encontraron en Gijón entre los restos de un edificio antiguo, en cuyo bajo se encontraba años ha una tasca o chigre o bar o taberna o como quisiera llamarse.
Os aseguro que las chapas pesan ,proporcionalmente a su tamaño, bastante y el cristal debe de tener un grosor casi similar al  de las botellas de coca cola.
¡Y lo que disfrutábamos cuando pasábamos la "bomba" con nuestras chapas...!

18 comentarios:

Unknown dijo...

Buff!!!, preciosas. Yo conservo las mías aunque son más recientes (principios de los 80), las hacíamos también con cristales y cromos de ciclistas de la editorial Merchante o de futbolistas de la editorial Este, también recuerdo que por 25 pesetas se compraban unas láminas con las caras de los ciclistas. Me encanta este blog, lo he descubierto apenas este fin de semana pero me lo he leído ya entero. Muchas gracias por compartir estas fotos y todos estos recuerdos.

Ricardo de Arce dijo...

Don ThunderLuis, eso de "apisonadora" me compromete a hazañas que luego igual me vienen grandes, más me encaja "aspiradora" por ir absorbiendo al tran-tran (dícese de la cadencia lenta y constante del rodar del ciclista veterano) la línea continua del arcén. Por otro lado mis recuerdos de carreras ciclistas y partidos de fútbol de chapas incluyen porteros con chapa de roscaidem de Coca-cola de litro ligeramente doblada para que se mantuviese de pie, pero a los ciclistas no les poníamos peso adicional de cristal. ¡Tremenda elaboración la de este yacimiento!

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Javi por los comentarios. Si te gusta el blog te animo a unirte a los seguidores a ver si pasamos del "13" (no es que sea supersticioso pero vaya..)

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¡Ay Ricardo , que más que tran tran tú vas para el taca-taca!. En los asilos debe de hacer también carreras de chapas los ex-ciclistas.

Miner dijo...

También me acuerdo, como Ricardo, cuando se hacía un circuito en la arena con sus puertos de montaña, rectas,curvas. Luego con ciclistas y, una canica se iniciaba la carrera. Por cierto este verano vi a unos chicos jugando a hacer esta vuelta ciclista. Aunque lo que más practiqué fue el fútbol, en su modalidad de cuadrín.El club Vanguardia organizaba el torneo Cuadrín. Nosotros eramos los Beach Boys, cosa de Chema que era el intelectual, y nos puso el nombre.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Lo de ciclistas más canica se veía jugar en la playa hace tiempo, al parecer son costumbres que no se han perdido.

Félix dijo...

Me uno al blog lleno de memoria.
El hallazgo de las chpas me parece excepecional.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Bienvenido al blog Félix, te invito a sumarte a la lista de seguidores.

elapa dijo...

Publicado en mi FaceBook:Hace unos cuantos días que encontré este blogspot y al que estoy enganchado por diversos motivos; pero esto que os adjunto es algo que estaba tan, pero tan adentro en mi memoria que jamás creí que alguna vez volviera a hablar de ello. Se trata ni más ni menos de algo a lo que jugaba de pequeño ( aprox. 1967) con mis amigos del barrio. Lo que aparece en la foto son tapas de botellas de refresco (chapes, las llamamos en Gijón) las cuales ¨tuneábamos" (como se dice ahora) para arrastrarlas a golpe de dedos (haciendo un círculo con el pulgar y el índice o corazón y soltando este contra la tapa y hacerla correr por una pista pintada en la acera de la calle la cual tenía sus trampas y que te hacia repetir, perder la vez y empezar de nuevo si en ellas caía la tapa. Yo tenía tapas buenas y malas pero sobre todo tenía "la favo" (favorita, la que mejor corría) y es que no era "moco de pavo" hacerlas: Se ponía una base de plastilina adentro para que aumentara en peso y después recortabas un cromo (de los repetidos que solían cabezas de futbolistas o ciclistas) lo ponias , encima iba un cristal que redondeaba puliéndolo contra el repujado de la verja del sanatorio de enfrente de mi casa (los de otros barrios no sé cómo lo harian). Sobre todo eso ponía una argolla de esas que mi madre utilizaba para sus tapetes de las mesillas y entre esa argolla y los dientes de la tapa iba espelma de vela (o sea vela derretida) y ya estaba lista. En fin ¿Para qué os voy a contar que jamás me ha llamado la atención la Play Station??

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tu comentario elapa. Yo recuerdo especialmente en las carreras de chapas el paso de la "bomba". Para el que no le suene, tras seguir un recorrido estrecho la chapa llegaba a una especie de gran círculo en el cual podía continuar la senda marcada en uno de sus extremos de ese circuito si.....se tenía puntería y al darle con los dedos la chapa se retomaba el extremo.

elapa dijo...

No estaría mal que yambién se hablara de les boles ( nosotros hacíamos los circuitos en los montones de arena que los camiones tiraban al lado de las obras de casas [desarrollismo en los 60 en El Coto]. Y no sé si alguien recordará el juego del Roma (el pinchu,)un dos tres pio campo es, dolar...

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Te agradecería nos refrescaras elapa cómo se jugaba al juego del Roma. pio campo es, dolar...lo tengo en la memoria pero no recuerdo el juego , gracias.

ApoloFEVE dijo...

Os recomiendo una pequeña pero preciosa exposición de ciclistas de juguete que hay en el Bar 4.70 en la plaza del Marqués.Ciclistas de toda Europa desde los años 50 hasta ahora.
Enhorabuena por el blog.

ApoloFEVE dijo...

Os recomiendo una pequeña pero preciosa exposición de ciclistas de juguete que hay en el Bar 4.70 en la plaza del Marqués.Ciclistas de toda Europa desde los años 50 hasta ahora.
Enhorabuena por el blog.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tus palabras hacia el blog y por la información que me envías de los ciclistas. Aunque estoy en Madrid en viaré un "corresponsal" a ver si me puede enviar las fotos de los ciclistas. Un saludo A. feve

Unknown dijo...

Hola, collacios.Yo también jugaba a les chapes.Lo que no recuerdo bien es cómo hacíamos para encontrar y, sobre todo, cortar los cristales que iban sobre la imagen del cromo. Lo de fijar el cristal yo creo recordar que lo hacía con plastilina. A ver si alguien más nos ilustra al respecto (por ciert, gracias a Elapa por sus recuerdos al respecto.
Aprovecho la ocasión, tratándose de un tema lúdico, de proponer un tema como nueva entrada de "recuerdo". Me refiero a tratar de recordar, entre todos, aquellas míticas "salas recreativas" que salpicaban Gijón y que para una generación como la mía fue un centro vital de ocio y relaciones sociales, con el disfrute de los flipers o máquinas de petacos, los billares, futbolines, pingpones,máquinas de marcianos,el jukebox de discos,etc. Recordar a los inefables "jefes", así como los truquillos o trampillas con los flipers. Hubo un gran numero de salas de este tipo, estaría bien recordarlas, y si fuera con algunas fotos, mejor.
Un saludo a todos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario. El tema del cristal se encontraban por los descampados de nuestro Gij'on...que entonces era una ciudad en la que la limpieza no llegaba a los niveles de hoy d'ia. El cristal se daba forma con una piedra , a lo neardenthal, por eso nunca quedaba redonda al 100 por cien. Después hab'ia quien usaba jabon para meter el cristal en la chapa o a lo bruto. Para fijarla, plastilina, miga de pan y quien podia masilla.
De las salas de juegos he mencionado algunas.....la de la plazuela y sus juegos y alguna otra de refilon pero no estaría mal darle una entrada al tema. Un saludo.

Anónimo dijo...

Cortabas el cristal como podías, lo bordeabas con plastilina y aros de plástico, creo que de colgar cortinas. Yo las pulía el culo el el suelo, no recuerdo porqué, creo que pensaba que se desplazaban mejor. Junto a las canicas y la peonza (o trompa), los deportes individuales de la infancia.