miércoles, 27 de abril de 2011

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN GIJÓN

LAS ARMAS A LAS QUE ME REFIERO SON DEL SIGLO XIV, SU DENOMINACIÓN CORRECTA SON BOLAÑOS Y SU USO SE LLEVÓ A CABO CONTRA LAS MURALLAS DE GIJÓN DESDE GRANDES BOMBARDAS EN 1395.
SI OS DAIS UN PASEO POR LA ENTRADA DEL COLEGIO SANTO ÁNGEL PODRÉIS VER Y TOCAR DOS DE ESTOS BOLAÑOS QUE SIRVEN DE ADORNO EN LA ESCALERA DE ACCESO AL MISMO. HAY MÁS, HASTA 56 PIEZAS CON UN PESO ENTRE 150 Y CASI 190 KILOS, LOCALIZADAS PRINCIPALMENTE EN LAS TERMAS ROMANAS DEL CAMPO VALDÉS.
LA HISTORIA DE SU USO SE DEBE AL LEVANTAMIENTO DEL CONDE ALFONSO HENRÍQUEZ CONTRA EL REY, SU BÚSQUEDA DE APOYOS , LA FUGA DE LA CONDESA ISABEL POR MAR JUNTO AL INGLÉS HARRY PAYE Y LOS SUYOS. Y , SOBRE TODO, LO QUE PUSO AL REY DE MUY MALA LECHE, TAN MALA FUE QUE LA CONDESA - O SEGURAMENTE EL MERCENARIO HARRY PAYE A SU CARGO- INCENDIARON LA VILLA DE GIJÓN. ESTA MALA LECHE LLEGÓ A TAL EXTREMO QUE EL REY ORDENÓ DEMOLER LO QUE QUEDABA DE MURALLA Y DE CASAS, TARDANDO GIJON UNOS CUANTOS AÑOS EN VOLVER A RECONSTRUIRSE ( MENOS LA VIEJA MURALLA DE ORIGEN ROMANO CLARO).
CASTIGADO GIJON , SE LA TENÍAN JURADA AL INGLÉS. PARA TOMAR REVANCHA, DIEZ AÑOS MÁS TARDE DEL SUCESO DON PERO NIÑO AL MANDO DE UNA FLOTILLA DE GALERAS DESEMBARCÓ EN EL FEUDO DE POOLE (DE DONDE VENÍA EL TAL HARRY) "CON LA ORDEN DE SIN HACER PRESA EN NADA REDUCIRLO TODO A CENIZAS. HÍZOSE ASÍ EN EFECTO, Y QUEMANDO HASTA EL PALACIO, RICO DE APRESTOS NAÚTICOS Y DE GUERRA".

5 comentarios:

  1. Un aspecto muy interesante de nuestra historia, ignorado por muchos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el viejo reloj de sol que está empotrado en la esquina de una casa de la calle Salustio Regueral merecería un artículo, es el único antiguo que pervive en Gijón.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios. Tomo nota de lo del reloj.

    ResponderEliminar
  4. http://www.flickr.com/photos/15602945@N07/1675980428/

    ResponderEliminar
  5. Miguel J. Blazquez, gracias por la foto, no me ha había fijado nunca . Mañana lo busco. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar