martes, 12 de julio de 2011

EL ESPECTÁCULO MÁS GRANDE DEL MUNDO...EN SU MOMENTO

PARA MÍ IR AL CIRCO DE GUAJE ERA IR A LA ESPLANADA EN DONDE SE CONSTRUYERON POSTERIORMENTE LAS "TORRES SEDES", EN PUMARÍN. ALLÍ SE MONTABAN LOS CIRCOS DURANTE UNOS AÑOS.
AQUELLOS CIRCOS CON VARIAS PISTAS, CON PISTAS DE HIELO Y CON UNOS ZOOLÓGICOS AMBULANTES QUE NOS PARECÍAN GIGANTESCOS.
AUNQUE MUY VAGAMENTE EN EL RECUERDO HUBO ARTISTAS QUE VÍ ENTONCES Y QUE FUERON TODA UNA LEYENDA COMO PINITO DEL ORO.
AL LEER LA PUBLICIDAD ME QUEDO CON LA INCÓGNITA DE SABER QUE ERAN LOS "BARRISTAS", QUÉ HACÍAN LAS PANTERAS DE JAVA, LAS ÁGUILAS HUMANAS, LAS BOLAS ASCENDENTES Y NO OS DIGO NADA DE LOS ULTRA- MALABARES.
AL PASAR EL DESFILE POR GIJÓN SIEMPRE LE TUVE UN PELÍN DE REPARO AL QUE IBA EN ZANCOS CON PANTALONES DE 3 METROS A DOS COLORES Y QUE IBA DE GRACIOSO.

10 comentarios:

Vallisoletvm dijo...

Me encanta tu blog, insisto. Veo al mio reflejado en él. Me gustan las fotografías antiguas, las postales y todo lo que cuentas sobre Gijón. Espero no ser pesado. Mejor que los enlaces creo que sería más visible intercambiar un banner. Veo que tu no tienes, pero podías idear uno. El mio está en la barra lateral. Creo que daremos guerra este año en la edición de los premios 20blogs. Tan solo echo en falta algunas cosillas que se agradecen como la flechita para subir a inicio y alguna chorradilla que hacen más facil la navegación, para ello te recomiendo este blog http://gemablog-.blogspot.com/
Un saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

GRACIAS POR TUS PALABRAS Y CONSEJOS JESÚS ANGEL

Xurde Radío dijo...

A mí la verdad el circo nunca me dio más por él.
¿Barrista será el aficionado a la barra (del bar)?
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Xurde Radio. Tengo 41 y ya para los guajes de mi quinta el circo era un coñazo importante. Casi se empeñaban a veces más los padres o los güelos en llevarte con la mejor intención del mundo, que los propios chavalinos que preferíamos mil veces mazinguer-Z en la tele. Lo siento pero es así. Sé que es muy zafio, muy materialista, muy poco romántico, pero ya en los años 70 un crío prefería la TV o incluso las salas de juegos, que un circo. El circo murió en los años 40-50, que fueron las últimas generaciones de crios que tuvieron ilusión por ellos. Cuando a un crío hay que llevarlo a un espectáculo a rastras, malo. ("¡No papá, por favor, al circo no, por favor papá, al circo noooooo...!" Sé que esto no va a gustar a la gente de más de 60 años, pero ye asina...)

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS. EFECTIVAMENTE EL CIRCO YA NO ES LO QUE ERA , NI TRANSMITE LO MISMO. SIN EMBARGO HAY QUE RECONOCER QUE HAY GENTE QUE SE LO MONTA MUY BIEN Y TIENE ÉXITO. ME REFIERO , CÓMO NO , AL CIRQUE DU SOLEIL.

Anónimo dijo...

Dando un repaso estos días a mi pasado, me vienen imágenes de mi infancia, recuerdo el circo, creo que era el Price, que se improvisó en el Pabellón de Deportes. Entonces, por desgracia, no había mucha preocupación por la seguridad; uno de los vehículos del circo, con los leones incluidos, estaba aparcado en doble fila en la calle Emilio Tuya, me pregunto qué hubiera sucedido si algún coche, como casi sucedió, o camión se hubiera estampado contra aquel remolque de los leones. Con Carpa, pero no de circo, recuerdo el Cinerama, tardaron varias semanas en montarlo, era el año 1972 y lo habían instalado en el solar que había entre las calles Emilio Tuya y Marqués de Urquijo, junto al parque Isabel la Católica. Recuerdo incluso que la hija del propietario estudiaba en el colegio Mayfer de la calle Marqués de Urquijo, la cría en cuestión siempre estaba rodeada de una nube de niñas como si fuera una de las estrellas del espectáculo, no había manera de acercarse a ella para conseguir una entrada más económica. Bueno no pudo ser pero finalmente pude ver el documental “Las siete maravillas del mundo”. Fue realmente grandioso. Qué lástima que no se volviera a repetir otro evento semejante.
Saludos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

GRACIAS POR TU APORTACIÓN "ANÓNIMO". DEL CIRCO EN EL PABELLÓN DE DEPORTES RECUERDO UNO QUE TRAJO TIGRES DE SIBERIA, QUE AQUÍ NUNCA SE HABÍAN VISTO.
DEL CINERAMA TAMBIÉN ME ACUERDO. SUS ASIENTOS TIPO DIRECTOR SOBRE LA BASE DE MADERA Y UN PROFUNDO OLOR A MENTOL EN LA SALA. APARTE DE ESO EL ANTECEDENTE DEL IMAX CON LAS TRES PANTALLAS QUE NO SIEMPRE SE ACOPLABAN BIEN.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

SUBO UNA IMAGEN DE GIJÓN CON EL NUEVO AÑO EN DONDE SE APRECIA, CON ESCASA RESOLUCIÓN ESO SÍ, EL CINERAMA.

Anónimo dijo...

Mis primeros días de circo para mi fueron en "el continental" un solar detrás de Los Campos. Allí hacían ferias, coches de choque y había una noria, me acuerdo que a los guajes que andábamos por allí nos subían gratis para hacer contrapeso y las cabinas estaban pintadas con caras de cantantes y gente conocida, nunca se me olvidarán los dientes de la massiel ja ja ja. Tambiién montaban los circos en el solar que aún sigue existiendo donde el parque del piles en la rotonda, aquelos olores de los animales en los carromatos... los cagallones de los elefantes que los paisanos iben recogiendo en carretillo ja ja ja-
*Javier

fyc dijo...

Yo vivía en Fdez Ladreda y ahora que lo leo, sí, recuerdo bajar a casa de vuelta del circo del citado solar de "Sedes", habiendo ganado un muñeco en el sorteo ese que hacían vendiendo tiras de números.