lunes, 19 de marzo de 2012

GIJÓN SE FUNDÓ EN EL AÑO 510 ANTES DE CRISTO

Al menos así lo declaraban los responsables de las excavaciones de la Campa Torres en el año 1993.
La conclusión era el resultado de analizar una muestra por medio del carbono catorce y se matizaba que podría haber un margen de error con estas pruebas.
Se conocía bastantes cosas de la estancia romana en Gijón , no así tanto de la época prerromana por lo que la campaña arqueológica que duró del 15 de junio al 15 de diciembre de 1993 trataba de aclarar algunos de esos misterios.
Se enviaron a Madrid huesos de fauna, compuestos por determinadas sustancias - entre las que figuraban resultantes del consumo de determinados alimentos- que podrían definir la dieta del poblado y los recursos de  sus habitantes.
Un estudio anterior había confirmado que consumían ganado vacuno menor de dos años, edad en la que, precisamente, las reses comienzan a ser productivas.
Si un poblado anduviera escaso de medios nunca sacrificaría "xatos" tan jóvenes lo que da que pensar sobre la calidad de vida de nuestros antiguos paisanos.

2 comentarios:

  1. BUENA INFORMACIÓN SOBRE OVIEDO AMIGO LUIS.-
    CIUDAD MUY HERMOSA POR CIERTO.-
    UN ABARZO

    ResponderEliminar
  2. Permíteme Thony que te escriba con una sonrisa en la cara al leer tu comentario.
    Al hablar del origen ...¡hablaba de Gijón!, lo cual no quiere desmerecer las bellezas de Oviedo por supuesto.
    Es conocida la "rivalidad" entre Oviedo y Gijón, la cuál me gusta observar desde el humor socarrón y tan particular de nuestra tierra y nunca desde la mala idea, ¡todos somos asturianos!.
    Quizás haga alguna entrada sobre el tema....
    Os comento un chiste (bastante conocido para los de Asturias) que sacaron los de Oviedo hace unos años cuando el Sporting luchaba por subir a Primera División; decía uno de Oviedo ¿sabéis cuáles son los tres deportes de riesgo?...el puenting, el rafting y...el Sporting.

    ResponderEliminar