viernes, 25 de mayo de 2012

RECORDANDO EL" BARRIO DEL MATADERU"

 Antonio Iglesias es un seguidor del Blog ,amante de Gijón y sus recuerdos y ha tenido la gentileza de proporcionarme diversa documentación gráfica y escrita . Tanto las fotos como el texto es parte de dicha aportación.
"La primera foto es del año 50 aprox., una especie de tsunami arrasó el balneario de Manuel Iglesias. El había fallecido un año antes. Durante unos años se hizo alguna reparación y siguió funcionando con los hijos y la viuda hasta que finalmente es adquirido , incluída la concesión de costa por Angel Riva Suardíaz para ampliar sus Astilleros del Cantábrico.
Durante este tiempo entrena en la piscina el incipiente club natación Santa Olaya, presidido por Castro, un empleado de RENFE.
Hay que destacar a Emilito y a Pilucha (hija de Castro) como las estrellas del club de natación, y Prendes el "caramelero" (tenía fábrica de caramelos) y era árbitro de fútbol en campos modestos, y Guillermo que llevaba la cantina de la estación del norte. Formaron la "peña los chiflaos", eran grandes animadores del Santa Olaya, a diario nadaban hasta la farola del puerto desafiando las inclemencias del tiempo.


La segunda foto es de los últimos tiempos del barrio del mataderu, en la calle de Mariano Pola. La mitad de estas casas fueron también propiedad de Manuel Iglesias.


Finalmente, y aunque muy deficiente la foto se puede ver la hoguera de San Juan en el barrio del mataderu en el año 1952 aproximadamente. La esquina de las casas corresponde a un chigre, se llamaba casa Arsenio: Justo ahí tenía parada el tranvía del Musel.
Detrás del montón de madera está la nave de Artes Gráficas, donde trabajaba el famoso pintor "Manés", en donde se imprimían los cromos de algunas colecciones de chocolates KIKE y Primitiva Indiana (en el blog hay alguna imagen de ellos).Su encargado se llamaba Macario. Y por último la esquina de la izquierda corresponde al matadero municipal, cuyo encargado en aquella época se llamaba Raúl".

No hay comentarios:

Publicar un comentario