domingo, 22 de noviembre de 2020

"FLORIDA DELPHIN SHOW" : DELFINES EN GIJON


 En Agosto del año 1971 llegó a Gijón un espectáculo novedoso para la población de la Villa. Se trataba de un "circo" especial, al que asistí siendo niño ,y que bajo la carpa del mismo  intentaba clonar los espectáculos de delfines que en aquél momento hacían furor en EEUU. Un personaje fue esencial para poner de moda la figura del delfín y ese no era otro que Flipper http://es.wikipedia.org/wiki/Flipper_(serie_de_TV) protagonista de una serie muy famosa de tv desde 1964.
En dicho espectáculo nos dieron a los asistentes la postal que ahora os subo y en la que se ve una panorámica similar a la vivida en Gijón (pese a los años pasados aún me acuerdo de la cara del entrenador de la postal)



Publicidad en El Comercio de los días 11 y 12 de agosto de 1971.

 La localización del show me parece que fue cerca del Sanatorio Marítimo (¡lástima  no tener el Comercio de entonces a mano!) y supuso un revulsivo para la ciudad. Como sería ,que al poco se hizo la estatua del delfín que much@s reconoceréis al ver las fotos.
Este otro delfín de piedra estuvo en sus inicios junto a la entrada a la feria de muestras de Gijón, bajo el puente-pasarela que comunicaba con el Molinón.

Después se ubicó muchos años a la entrada del Sanatorio Marítimo ,como os señalo en la postal de 1979.


Prueba del éxito del espectáculo es que estuvo presente cerca de veinte días en Gijón.


 En el propio Sanatorio también pegó su salto y cambió de ubicación hacia un lateral del mismo.
Y por último -y esto lo intuyo al no estar en Gijón- con la última obra realizada creo que está a la izquierda de la entrada principal.
Después de tantos años de aquél espectáculo, pienso en las condiciones en las que deberían estar aquellos delfines, sin espacio y con un medio acuático más que limitado y creo que las circunstancias  de mejoría para los animales ,afortunadamente, han mejorado mucho.
¿Alguien más recuerda el Florida delphin show de Gijón...?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue en el verano de 1971. La carpa estaba situada al comienzo de la Avenida de García Bernardo, un poco antes del Parque del Piles. Mi padre, que trabajaba en "Voluntad", me dio una invitación, y asistí a un "show" matinal, con las gradas casi vacías. Me senté en una de las primeras filas, y aquellos adorables animalitos del Señor me pusieron pingando, tras una de sus cabriolas....

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¡qué ilusión el que alguien se acuerde! flipper era una serie muy popular y los niños veíamos a los delfines como el que ve al pato donald.Gracias por el comentario.

Alfonsotorre dijo...

La estatua de flipper, ante la que hice una foto a mis hijos perpetua loa recuerdos agradables de los felices 70

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Así es Alfonso,nos quedamos como los buenos momentos.

Unknown dijo...

Lo recuerdo y también que llegué a casa con una especie de foto.. había la serie de Flipper y me encantaba.. algo q nunca olvidaré fue cuando un fotógrafo se acercó a la piscina y el delfín lo mojó entero
Tuve la suerte de ir a Miami y fui al Aquarium,me encontré con la familia Flipper en foto en formato real y allí me fotografié con ellos

Anónimo dijo...

De la estatua me acordé al verla en las fotos, pero del show de los delfines la primera noticia, no nos llevaron: era un neno muy pequeño y mi hermano apenas andaba.