miércoles, 1 de junio de 2022

"CRÓNICAS DE UN PUEBLO" EN EL SANATORIO MARÍTIMO DE GIJÓN

 


En la celebración de la Festividad de San José de 1973, varios actores de la serie de TVE "crónicas de un pueblo" participaron en los actos celebrados en el Sanatorio Marítimo. En aquél momento dicha serie era muy popular, como lo fue su sintonía que tuvo una segunda vida en el programa de radio " Protagonistas" de Luis Del Olmo.
Yo era un niño entonces al que uno de los protagonistas más simpáticos de la serie regaló el recuerdo de su caricatura y las líneas positivas con las que se inicia la entrada.


En la imagen vemos a los personajes Dionisio y Goya firmando los recuerdos; éstos, junto a los niños María , Pablito y Manolo formaron el elenco presente el 19 de marzo de 1973 en el Sanatorio Marítimo.
Hizo un día excelente y eso animó a muchos gijoneses y asturianos a acercarse a las instalaciones de la Providencia.
La actuación de la Rondalla , la intervención de los niños del Sanatorio - con sus diferentes equipos deportivos- y ,por supuesto, los personajes a los que hago mención sirvieron para dar realce y promoción a la Institución de la Orden de S. Juan De Dios

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De este acto no tengo recuerdos. Sí que me acuerdo de esa época más o menos, de un concurso radiofónico de la cadena SER con Joaquín Prat, que hicieron en directo desde una tienda de lanas en Menéndez Valdés, creo que al lado del pasadizo, un día por la tarde entre semana. Se veía desde la calle y se formó un grupo grande de gente que mirábamos desde fuera. Así que me tuve que tragar como una hora allí en la calle, porque mi madre también se paró a ver cómo hacían el programa.

Anónimo dijo...

Como curiosidad del hombre del cartel, Dionisio o Rafael Hernández el actor, era motorista de la policía municipal de Madrid y comenzó en el cine de casualidad por un rodaje donde hacía un papel de lo que era su profesión. Y ya de mayor volvió al cuerpo a principios de los años 90 en la jefatura de la Casa de Campo, y claro, la gente se pensaba que estaba en un rodaje o en una cámara oculta.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por los comentarios.No sabía la historia de Dionisio-Rafael como policía...las vueltas que da la vida. Respecto al concurso de la cadena SER tampoco tenía ni idea: ¿en qué año sería..?

Anónimo dijo...

El programa de la cadena SER creo que fue en los primeros 70, no puedo precisar más. Era en la tienda de lanas que estaba al lado del pasadizo a San Agustín, si la memoria no me engaña.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sobre el tema de Joaquín Prat; Estuvo en Gijón el 22 de octubre de 1972 inaugurando una sede de García Meana en la calle Aguado - EmilioTuya. En aquél entonces Joaquín Prat era "artista" exclusivo del la marca de electrodomésticos Kelvinator. Esta marca patrocinaba en la cadena SER los premios "a toda máquina" junto a Heinkel Ibérica (Dixan). Aquí entregaron varios premios a las personas asistentes.
Saludos

Anónimo dijo...

El 22-10-72 era domingo (Windows me lo chivó), por lo tanto tal vez fue el lunes o martes el concurso en la tienda de lanas. Era un día de diario, mi padre estaba trabajando y yo estaba con mi madre que salía muchas tardes, y yo con ella claro.

Anónimo dijo...

Era "Gane con Pecker y Prat" (José Luis Pecker y Joaquín Prat), concurso patrocinado por lanas Pingouin Esmeralda, en el que se enfrentaban concursantes de dos ciudades. Cada locutor iba a una ciudad, haciendo el concurso en directo con preguntas al concursante de cada lugar, hasta el final con el vencedor que se llevaba 15.000 pesetas y el perdedor, 5.000.

La fecha pudo ser otra que 1972. En 1969 ya se emitía el concurso, y siguió en años siguientes. Pecker y Prat trabajaron juntos varios años en muchos programas, en la radio y en TVE.

http://www.elsoldeantequera.com/images/stories/HistoriasdelSol/2019_HistoriasdelSol/joaquinprat_002.jpg

Anónimo dijo...

Hola, en El Comercio hoy hablan de la visita de Joaquín Prat y dan los datos: fue en 1970.

EL COMERCIO lo había anunciado días antes. Joaquín Prat, popularísimo conductor de radio y, desde 1968, conocido por haber presentado, durante un año, 'Un millón para el mejor' en televisión, iba a estar en Gijón, «al frente de un gran equipo técnico de la cadena Ser». Se trataba de la emisión de 'Gane con Pecker y Prat', programa radiofónico a dos manos con José Luis Pécker, su relevo en el concurso de televisión. «Este concurso, patrocinado por lanas Pingouin Esmeralda, levanta el interés de toda España por sus premios y el dinamismo que saben imprimir a sus emisiones tanto Pecker como Prat», leemos en novena plana de tal día como hoy, pero de hace medio siglo.

Pécker, por su parte, emitiría en directo desde Toledo, donde se encontraba la contrincante de la aspirante gijonesa. Así: «Ahora, una concursante de Gijón, a la que todas las asturianas deben apoyar, y una toledana, medirán sus fuerzas en el torneo más simpático que la radio puede ofrecer». Aquí, en Gijón, podría escucharse «a las ocho de la tarde, a través de Radio Gijón». «No deje de escuchar este programa», sugería EL COMERCIO. «Mejor aún, les invitamos a que asistan al concurso y conozcan personalmente al sensacional Joaquín Prat presenciando en vivo la emisión».

Sería «en la tienda de lanas Pingouin Esmeralda Isamar, situada en Menéndez Valdés, 11, de Gijón». «'Gane con Pécker y Prat', ofrecido por lanas Pingouin Esmeralda para toda España, a todo color». Sabemos el eslogan del programa, pero no su resultado.

Tan populares eran Pécker y Prat en 1970 que nadie informó, al día siguiente, de si la vencedora había sido la toledana o, mejor, la gijonesa. No hacía falta. Todo el mundo se había enterado escuchando la radio o plantados frente a Isamar.

Así era la radio, tan popular que su parrilla, siempre en la página tercera de EL COMERCIO, ocupaba más que la de la propia televisión.

Anónimo dijo...

Por curiosidad he mirado, fue un martes 15 de diciembre de 1970, según la fecha de ayer de publicación. A las 8 de la tarde de un día de hace 50 años estaba yo con mi madre allí parado en Menéndez Valdés mirando.