sábado, 18 de diciembre de 2021

GLUCOFILIA ASTURIANA...AQUELLOS TERRONES.


La "glucofilia"  es la denominación del coleccionismo de sobres de azúcar. Casualmente, he podido ver una colección de estos sobres con una antigüedad de varias décadas. Como os podéis imaginar , la vista se dirigió en primer lugar a buscar aquéllos que tuvieran relación con Gijón, para seguir después con los de otras localidades asturianas.
Encabezo la entrada con un sobre "de terrones" del Café Oriental. Un sobre  que me gusta bastante por la litografía  y el texto que incluye. El teléfono que pone es el 1046, así que imaginaros la de años que tiene.
Aquél Café Oriental que se inició en 1892 y que comenzó en 1899 una renovada andadura en su emplazamiento de la calle Corrida número 3.  Llegó a despachar 2000 cafés al día y cerró sus puertas en 1979. Recuerdo haber estado varias veces, junto a las mesas que había en sus amplios ventanales , escuchando música proveniente de unos altavoces que habían situado en su interior.

En la esquina superior está el sobre del mítico Café Pañalba de Oviedo. Cerró en 1962 y estaba situado en la calle Uría. Cabían 500 personas y era considerado uno de los mejores de España. Dos anécdotas; llegó a ser una obsesión de los sitiadores de Oviedo en la guerra civil con su deseo de "llegar a tomar café en Peñalba", como símbolo de la conquista. Y la segunda anécdota la última consumición que se sirvió fue un azucarillo y un café con pastas.


Los mítines terrones de azúcar, origen de los sobres iniciales.


Otro sobre de un lugar mítico e histórico de Gijón, el Hotel Saboya (anteriormente llamado Hotel Savoy). Un hotel situado cerca del Café Oriental antes mencionado, y cercano a  los Jardines de la Reina. 
Lleno de historias como la del crimen de 1933 en que un camarero atacó con un cuchillo al cocinero que , huyendo hacia la calle, se desplomó ya muerto en la calle Corrida. O también decir que sirvió de escenario para la película "los peces rojos" de 1955. 
Llegó a tener orquesta y té de moda en los años 30. Hace ya décadas que tanto el Hotel como el edificio desaparecieron.
 


Aquí veis un sobre de un Bar de Llanes de la intemerata de años también.

 

No hay comentarios: