jueves, 1 de febrero de 2024

COLEGIO VIRGEN REINA....DE LOS 60

El Colegio Virgen Reina actual se funda el 18 de octubre de 1964 en la Calle Avilés 18. Durante Muchos años éste era el aspecto exterior que presentaba (con variaciones en el color de la pintura de los muros)
Una sorprendente reforma no hace muchos años ha hecho que su renovado aspecto actual sea el que veis en la foto.


 Durante dos cursos  fui alumno de este colegio, eminentemente femenino, en la etapa que ahora se llama preescolar. Íbamos uniformados de azul y con  corbata -que aún conservo- y veis en la foto.
 Tras el relativo éxito que ha tenido la entrada sobre material escolar del Codema que hice hace poco en el blog , os subo parte del que usé en los años 1966-1968 en el colegio Virgen Reina.

 La cartilla era de lo más imaginativa. Me imagino con cuatro o cinco años leyendo eso de "al chivo le da miedo de esa cucaracha" y  la cara que se me pondría.

 La cartilla Palau, todo un clásico.....y buena imaginación en las frases con "t"
 Había que pagar las clases.........Alumna Srta......¡y en céntimos de peseta!
 Los precios.......¿baraja os preguntaréis? . Creo que eran los cartones con dibujos que a su reverso tenían las sílabas para aprender a leer.Todavía conservo varias.
 Anverso y Reverso del escudo que llevábamos cosido en la manga de la chaqueta azul  .

Clases generales, nada de labores, coche.,calefacción....

 Más de Palau....
 Precio del escudo, lápiz etecé.

 Detalle del escudo del cuaderno.


Cuaderno de la época.......ha llovido lo suyo
Otro clásico ....los cuadernos Rubio . Claro, para empezar  el número 1. Creo recordar de aquella época que para sacar punta íbamos a la mesa de la monja en donde tenía el tajalápiz "a manivela".


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda documentación del Colegio Virgen Reina, pero no se fundó en la Calle Aviles, sino en la Avd Portugal en un piso donde acudí e hice mi primera comunión en la capilla del mismo. Lo que no te puedo decir es el año, pero calculo que fue en el año 1960. Saludos

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa, el colegio donde estudió mi hija, pensaba que en los 60 los alumnos de preescolar estaban en La Guía.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por los comentarios. La fecha que publico corresponde a la sede que el colegio tiene en la calle Avilés.
Según la web del colegio http://www.vreina.org/ el 20/2/57 atienden en la Avenida de Portugal un colegio y a la vez un hogar tras iniciar en el año 47 en el Natahoyo la atención a un hogar de jesuítas.
Tras fundarse en el 64 el colegio de la calle Avilés pasará el hogar de niñas a la Guía.Se volverán a fusionar Colegio y hogar para existir actualmente el Colegio en los niveles de infantil,Primaria y Secundaria.
En los 60 (66-68) fuí alumno de preescolar de este colegio.
Otro recuerdo que tengo eran las tómbolas que se instalaban en el patio.....no me llegó a tocar la deseada diligencia de los vaqueros......y todavía lo recuerdo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hooolaaa Luis, creo que eres mi primo. Yo también estudie en el Virgen Reina; que bonitos recuerdos las cartillas, los libros y sobre todo los recibos de pago ¡ los recuerdo perfectamente ! lo de la tómbola en el patio también. No recordaba niños en el cole pero supongo que porque erais muy poquitas y las niñas un batallón. Felicidades por tu Blog, sorprendente, interesante, genial!!! un abrazo. Bea

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Bea, no sabía que habías estudiado en el V. Reina. Gracias por tus palabras sobre el blog. Ha sido una sorpresa oir tu comentario....que espero no sea el último ya que el blog da para muchos recuerdos. Un abrazo y recuerdos a todos

Anónimo dijo...

yo si me acuerdo de ti porque ibamos a la misma clase de parvulos y tengo un recuerdo grabado en la memoria tu y yo enanos llorando abrazados en el patio,supongo seria el primer dia de colegio para ambos y nos sentiriamos perdidos.soy tu prima carmen.es muy bonito esto que haces.mi enhorabuena
carmen

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Carmen, gracias por tus palabras. No sabía que habíamos compartido clase en el Virgen Reina y menos aún del "drama"que protagonizamos en el patio. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,me encontré este blog por casualidad hoy y veo sus fotos. Es curioso como se reactivan recuerdos y eso que de mi colegio,así lo llamé siempre, creía tenerlos todos muy vívidos. Yo estudié allí desde 1966 hasta 1970,sólo cuatro cursos. Me llama la atención que no tengo guardados en mi memoria que hubiera niños, quizás por la edad o por el poco tiempo que estuve. De las madres que daban clases sólo recuerdo en nombre de una,la Madre Sacramento. Gracias por esta inyección de nostalgia.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Te animo a seguir visitando el blog y hacer comentarios.Yo estuve desde el año 1966-68 y era una especie de preescolar. Eso sí , íbamos a la inglesa...con corbata y todo. Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, L.A. Santiago. Era un uniforme curioso y poco combinado, jajaja. Las niñas con nuestro pichi de cuadros blancos y negros, con la camisa blanca y la corbata azul oscuro. Lo peor las madias de color marrón. Para las ocasiones solemnes nuestra boina que nos hacía aún más ingleses, como tú dices. Gracias por tener el detalle de contestar y de nuevo gracias por este blog.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias a tí por tus palabras

Adolfo Rodríguez Alonso dijo...

Muchas gracias por la documentación y poder revivir buenos recuerdos. Me animo a dejar un comentario ya que yo estudié en el Colegio hasta pasar a la "preparatoria" en el Corazón de María. La cuestión es que nací en 1.955, por lo que el Colegio de la C/Avilés tuvo que inagurarse antes de 1.964, yo a los 9 años ya estaba en el Corazón de María. Muchas gracias de nuevo por el blog.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por el comentario. Gracias por los datos.

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo también estuve de 1965 a 1972, y no había niños.

Anónimo dijo...

Yo conservo el uniforme completo, incluido abrigo, 1965 a 1972

Revoltillo dijo...

¡Fantástico!. Son unos hermos0s recuerdos de una época feliz.