lunes, 15 de agosto de 2011

PABELLÓN MILITAR

VISTA DEL PABELLÓN MILITAR PARA SUBOFICIALES QUE ESTABA EN LA CARRETERA DE OVIEDO.                                                                                                                                                       AL ENTRAR EN GIJÓN ,HACE AÑOS, ERA EL EDIFICIO MÁS GRANDE QUE NOS ENCONTRÁBAMOS DESDE LA AVENIDA DE FERNÁNDEZ LADREDA.
EN LA IMAGEN, LOS BLOQUES DEL "NUEVO GIJÓN" YA IBAN TOMANDO FORMA Y LA VIEJA EDIFICACIÓN , ASENTADA ENTRE PRADOS. TENÍA LOS AÑOS CONTADOS.
ME COMENTABAN QUE EN SUS AÑOS DE AISLAMIENTO ERAN FRECUENTES LA VISITA DE ROEDORES EN LAS PLANTAS BAJAS Y ES QUE ....¡ ESTABA LEJÍSIMOS DE GIJÓN!

28 comentarios:

  1. Curioso,nunca había oído sobre la existencia de este edificio. ¿Sabes por casualidad en que año se construyo?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cómo crecen las ciudades, comiéndose su propia historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ERAN CONSTRUCCIONES MILITARES CONTEMPORÁNEAS A LAS QUE AÚN QUEDAN EN LA AVENIDA DE CASTILLA

    ResponderEliminar
  4. yo tuve varios compañeros en la escuela de pumarin alto,en el barrio de perchera,y las casas o torres que se ven detras son las de el poligono de pumarin, no las de el nuevo gijòn
    alli vivian suboficiales del ejercito y hoy en dia se levantan en sus terenos 2 torres las ultimas construidas del poligono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo fui a la escuela de Pumarín, me gustaría saber si fuiste con D.Vicente, D.David, D.José.
      Y si fuiste compañero de Nino, Joaquín, Benjamín, porque ese caso somo de la misma época.

      Eliminar
  5. LA VERDAD ES QUE NO SÉ MUY BIEN LA DIFERENCIA O LAS LINDES QUE HAY ENTRE NUEVO GIJÓN Y POLÍGONO.GRACIAS POR EL COMENTARIO "ANÓNIMO"

    ResponderEliminar
  6. Esas viviendas comenzaron su andadura en 1953 aprx.
    A su alrededor sólo existían caseríos y praos. Luego se hicieron los tres bloques de la Urgisa, posteriormente las 1500.
    Eran casas soleadas de construción antigua, poca altura, y los vecinos formábamos una piña.
    Se notaba en las fiestas de San Juan, navidad,etc.

    ResponderEliminar
  7. Recordar también que había cerca una casa que había servido de polvorín y estaba medio derruida.

    ResponderEliminar
  8. Santiago lo de los roedores en las casas era un cuento chino. Lo que sí había por no haberlo tenido en cuenta era en las carboneras, debajo de las casas agua que se filtraba como ha ocurrdo en otras actualment, barrio de la arena y portavilla.
    Eso se subsanó haciendo paredes semicirculares más profundas. Y lo del polvorín, tambien mentira era una casa de planta baja para materiales de obra.

    ResponderEliminar
  9. El tema de los roedores me lo comentó un testigo presencial al tener un pariente militar que vivía en las plantas bajas.Respecto a la casa de planta baja es citada en algún texto escrito como usada durante un tiempo como polvorín.
    Si tuvieras más datos sobre el edificio , su uso etc agradecería nos lo comentaras . Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hablando del tema de los pabellones militares de suboficiales de pumarin, mi padre fue militar y precisamente en el año 1954 estuvimos viviendo alli, tuvimos que esperar unos dias a que los acabaran de terminar,recuerdo perfectamente tener de vecinos al sargento nicieza, que era el fotografo en el cuartel del simancas, encima de donde yo vivia que era en el portal del medio, vivia el famoso musico, compositor,director de la banda de musica del simancas y de la banda de musica de gijon,Antolin de la Fuente Cla, fallecido hace unos años en gijon y que mucha gente conoce, el ayuntamiento de Gijon, le dedico una calle en su honor hace unos años,, tambien vivia en el mismo bloque el sargente Rafael Guzman Liñeiro,en el primer portal vivia el brigada Juan Morocho Blazquez, que era el encargado de la famosa granja de vacas,gallinas y patos, que habia cerca de los pabellones militares, el edificio que habia en la parte b aja de los pabellones, yo me acuerdo entrar de crio en el, y lo que habia era restos del material de construcciones de cuan do se hicieron las casas, yo del polvorin no lo oi nunca,,
    , ,enfrente de los pabellones, habia una caleya o camin o por donde se iba a la granja y a la calera, que antiguamente hacian cal, y cerca de la puerta del sol, enfrente de la gasolinera de foro, que ya estaba alli, habia una gran caseria, que la atendian Rufo, ayudado por dos muchachos llamados Cholo y Ferino, grandes amigos mios,si alguien se acuerda de estas personas, me lo puede comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo,el fielato y les cases del sebo,el fielato estaba donde el garaje Rape.En les case del sebo un poco mas arriba vivian mis abuelos y cada vez que subia a verlos era como si fueses a la aldea,todo eran prados y caserias y totalmente diferente a lo que conocemos.

      Eliminar
  11. Rubi, lo del fielato,las casas del sebo, lo recuerdo perfectamente, tambien la tienda de Angeles, que estaba cerca del hoy garaje rape, y aque hay un bar que esta haciendo esquina, era en donde compraban mis padres, tambien me acuerdo de una caseria muy grande que hab ia en un prado, bajando a la derecha y enfrente de las casas de la urgisa, habia tambien subiendo a la derecha y al final de todas las casas de planta baja, un almacen de madera, conozco todos estos detalles por vivir en los pabellones militares, por aquella epoca,,,

    ResponderEliminar
  12. Los últimos que habéis dejado memoria estáis muy acertados, tanto es así que alguno sabría quién es. Pero hay algunos errores como uno de anónimo que apunta que la casería donde está la gasolinera de Foro era de Rufino, yo creo más bien que era de Arturo, allí compraba la leche un vecino nuestro.Yo a Cholo no le recuerdo, tan sólo a Ferino que jugaba muy bien al fútbol y cundo había peña siempre estaba él sin decir una palabra, procurando que le invitaran a participar.
    Últimamente la vi con mala cara.
    Abrazos a los de "los militares" y tb a los de perchera que fueron a la escuela con nosotr@s

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la aportación, tan rica en detalles. Saludos

    ResponderEliminar
  14. anónimo 13 de diciembre, tú tienes que ser o Emilio o Manolo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si yo soy Manolo, o Manolito de cuando era pequeño, y tu que me conoces, Quien eres?? me gustaría saberlo para poder intercambiar vivencias de aquellos tiempos tan lejanos en el tiempo y tan cerca en la memoria,hasta otro momento

      Eliminar
  15. Juan Morocho era abuelo de Elena de la libreria BEYTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Elena era la hija deTinita, hermana de Mari y que tuvo muchos años en Pumarin, esta librería, yo soy Manolo, el hijo de Moncada y hermano de Emilio, que vivi de vecino de Nicieza en el segundo portal ,,,Morocho vivía en el primer portal, en el primer piso que deba la carretera,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Buenos dìas visto todos los comentarios que se hacen , describen perfectamente la zona que los chavales de ahora 50-58 años vieron y vivieron la misma,solo comentaros que la indicacion de el polvorin es mas arriba, hoy actualmente su ubicacion estaria al final de el NUEVO GIJON , aproximadamente a la altura de el HOROSCOPO y frente a las ultimas naves construidas en esa zona, creo que aun no hace mucho cuando se construyo algo por esa zona ,se debieron de desenterrar varios pertrechos militares

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por los datos que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón L.A.Santiago,yo me crié en el pabellón militar,ya que mi padre era suboficial .Los tres portales estaban comunicados por una galería,que por la parte de atrás tenia tres ramplas para abastecer de carbón,sin tener que meterlo por los portales y siempre las conocí abiertas y claro entraban toda clase de animalitos,sobre todo gatos ,y todo un pasillo de atrás hacia a adelante del edificio con sus cuartos correspondientes para cada casa ,tipo trastero para en carbón,pero no las conocí nunca con carbón,las usábamos para jugar al escondite.Y sobre la otra casa ,era una nave larga de planta baja,que al final tenia una garita,la nave no era todo un habitáculo,tenia dos puertas,una que daba hacia la carretera de Oviedo,como se conocía en aquellos tiempos la Avenida de la Constitución,la puerta era de dos alas grandes para que pudiesen entrar los camiones militares,y luego tenia otra puerta lateral por la pare de arriba,pero la usaban los militares para guardar sus coches particulares.Yo he vivido en uno de los bajos y después en un primero,Si necesitais saber algo mas,a vuestra disposición.U Saludo.

      Eliminar
  18. covadonga cabello31 de mayo de 2016, 8:32

    hola, me llamo Covadonga y viví con mi familia en los bloques militares de Pumarín en los años 50 hasta 1960 que nos fuimos a Madrid por la enfermedad de mi padre. Vivíamos en el primer portal, primer piso, no recuerdo la puerta. Recuerdo muchas cosas, por ejemplo la granja y los chillidos de los cerdos que no me gustaría recordar.La calella, las carboneras, el Fielato, la escuela, los praos... mi padre se llamaba Manuel Cabello López y era brigada, mis hermanos eran Alredo, Carlos, Araceli, Manolo que en paz descanse que estaba en el seminario y yo la más pequeña. Recuerdo un amigo de mis hermanos que le apodaban Famenculo y él se cabreaba y con razón.Si alguno de vosotros me puede decir si le suena mi famila, lo agradecería, porque el día 6 de junio, estaré tres días por Gijón, rememorando mi infancia, antes de que se borren todos los recuerdos, definitivamente. Un saludo a todos, desde Alicante, siempre volviendo a mi teirruca, siempre añorando.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Yo estuve viviendo en esos pabellones desde 1965 hasta 1972. A mi padre Luis Córdoba lo destianaron a la COE 72 de sargento, yo tenía entonces un año. Recuerdo las vías del tren de langreo que me llevabab mi abuela a coger caracoles, recuerdo que entonces aquello era todo campo. Aquí la prueba. http://4.1m.yt/6V_UATW.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese soy yo y la fotografía debe de ser entre 1969 a 1972, que a mi padre lo destinaron a Madrid. Yo empecé a ir al colegio allí en Pumarin pero solo recuerdo que llevaba a la escuela una pizarra pequeña y unos pizarrines para escribir, entonces no teníamos ni cuadernos y los pizarrines me los comía literalmente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus comentarios cansaliebres

      Eliminar