lunes, 21 de diciembre de 2020

GIJON: ANARQUÍA URBANA

LA IMAGEN ES DE 1969 Y PARA LOS NOSTÁLGICOS CON OJO SON MUCHOS LOS EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES, CALLES QUE YA NO ESTÁN O QUE IRREMEDIABLEMENTE HAN VARIADO EN TANTOS AÑOS.
EN AQUÉL AÑO 1969 -Y DE AHÍ EL TÍTULO DE LA ENTRADA- LLEGÓ A NUESTRA CIUDAD UNA CIRCULAR DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA EN LA QUE SE DENEGABAN TODAS LAS CALIFICACIONES PROVISIONALES A LOS PROYECTOS DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE AQUÉL AÑO, QUE HABÍAN PRESENTADO LOS CONSTRUCTORES GIJONESES. OS RECUERDO QUE EN AQUÉL ENTONCES LA MAYOR PARTE DE LAS VIVIENDAS QUE SE CONSTRUÍAN ERAN DE PROTECCIÓN OFICIAL.
EN UNA NOTICIA DE EUROPA PRESS SE INDICABA: "CIRCULOS BIEN INFORMADOS DE MADRID HAN INFORMADO QUE CUANTO OCURRE EN GIJON ES QUE, POR LA ESPECULACIÓN DEL SUELO, SE ESTÁ CONSTRUYENDO SIN ATENERSE A LAS NORMAS URBANÍSTICAS VIGENTES, LO QUE OBLIGA A LAS AUTORIDADES A INTERVENIR, PRECISAMENTE EN DEFENSA DE LA POBLACIÓN, QUE EN OTRO CASO SUFRIRÍA MÁS TARDE LAS CONSECUENCIAS...."
EN DEFINITIVA , GIJÓN ERA UNA CIUDAD SIN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, SIN ORDENANZAS DE LA CONSTRUCCIÓN (O CON AMBAS COSAS A LA VEZ, SI ES QUE SE CONSIDERABAN VIGENTES EL PLAN Y LAS ORDENANZAS DE GERMÁN VALENTÍN GAMAZO, DE 1947) Y EN AQUÉL AÑO 1969 SUPUSO -DEBIDO A LA CIRCULAR- LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN EN GIJÓN AL PARALIZAR LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS. SUS PRIMEROS PERJUDICADOS FUERON LOS CONSTRUCTORES Y LOS TRABAJADORES POR SUPUESTO.
LOS RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO DE ENTONCES ESTARÍAN SEÑALADOS POR EL DEDO ACUSADOR COMO CULPABLES DE TODO ESE DESORDEN EN UNA DÉCADA  EN LA QUE CAMBIÓ LA FISONOMÍA DE GIJÓN.
SI VEMOS EL PERFIL DE CIUDADES PARECIDAS A GIJÓN EN SU FISONOMÍA (SANTANDER, SAN SEBASTIÁN..) Y CÓMO HAN CUIDADO SU PERSONALIDAD Y FISONOMÍA TENEMOS QUE RECONOCER QUE A LOS GIJONESES NOS TOCARON EN SUERTE UNOS RESPONSABLES EN EL AYUNTAMIENTO QUE NO NOS MERECÍAMOS...
PERO LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR Y A PESAR DE ELLO ADORAMOS NUESTRA CIUDAD , Y PORQUE LA QUEREMOS ADMITIMOS SUS DEFECTOS.

9 comentarios:

Sergio dijo...

Esas naves industriales de la izquierda de la foto...¿Eran de alguna empresa importante? Desconocía que existieron

Anónimo dijo...

Les naves que se ven a la izquierda en la foto son la fábrica de Laviada. A finales de los 70 las tiraron y quedó como "el descampao de Laviada" donde jugábamos todos los guajes de la época. Ahora en el solar, que llega a la Avda. Carlos Marx, hay un colegio, una iglesia, bloques y un parque. La última nave del solar era de una fábrica de depósitos de agua caliente(la Autógena o algo así), que la tirarón a finales de los 80. Por cierto y en otro orden de cosas: a mi siempre me contaron esa historia del caos urbanístico de Gijón y siempre me la creí. Hasta que me toco vivir fuera de Asturias y vi mundo. Entonces descubrí que Madrid urbanísticamente es una mierda, León urbanísticamente es otra mierda, Toledo urbanísticamente otra mierda, Sevilla urbanísticamente otra basura, Valladolid idem de idem, Vigo otra mierda impresentable, en España se salvan muy pocas ciudades, y, hacerme caso, Gijón no es de lo peor. Visto lo visto es de las ciudades más "vivibles" urbanísticamente. Y no hablo de los cascos históricos, hablo de lo que son las ciudades construidas en el s.xx. En general basura bastante peor que Gijón. El caso de Madrid, quitando el barrio de los Austrias, es como el Llano en gigante. Impresentable. O sea, que menos complejos.

Sergio dijo...

Muchisimas gracias por toda la información, a mis 20 años aun soy algo ignorante sobre su pasado jeje! La verdad es que Gijón ha mejorado urbanisticamente, pero a mi sigue sin gustarme la forma de construir ciertos barrios, que solo tienen edificios residenciales sin bajos comerciales y que están muertos la mayoría del día. Nuestros representantes políticos tienen aún mucho que aprender sobre urbanismo.

¡Saludos!

Ricardo de Arce dijo...

Veo que anónimo 1 va saltando de mierda en mierda aunque los sitios que menciona no lo son en absoluto, en fin, para gustos colores y para Anónimo, marrón. No obstante lo anterior te diré ThunderL que los que hemos tenido que estudiar derecho urbanístico, como daño colateral de la carrera, lo único que podemos decir (yo concretamente) es que de la zarapastrosa letra de los planes de ordenación urbana (generales, regionales, locales..) y la legislación correlativa sólo se puede esperar la improvisación porque no hay quien entienda lo que proponen.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

LOS COMENTARIOS E INFORMACIONES ENRIQUECEN LOS BLOGS.
COMENTAR OTRA CONSTRUCCIÓN DESAPARECIDA AL POCO DE HACERSE LA FOTO, EL LAVADERO QUE HABÍA EN LA CALLE ADARO.

Xurde Radío dijo...

En todas las ciudades se hicieron desgracias urbanísticas, en unas más que en otras, es una simple cuestión de dinero. Ya se sabe que pagando, San Pedro canta.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si, el solar de Laviada efectivamente, al lado tenía la aútogena Martínez y después estaba la Imprenta La Industria

Anónimo dijo...

Lavadero municipal donde bajaben les del frontón

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Yo era muy niño cuando existía ese lavadero pero tengo un recuerdo lejano de haber estado en él...tenía un aspecto algo ruinoso