domingo, 22 de julio de 2012

TAPAS DE GIJÓN



 Si alguien buscaba en " las tapas de Gijón"  algo digerible  pues que no , que para eso en Gijón se le dice más lo de "pinchu" ,"¿ Qué hay de pinchu?". O como nos decían en el recordado Bar La Perla de la Ruta "¿qué quiés d´pinchu..?".
Pero el tema que subo hoy es algo más sólido, que está a nuestros pies y por el que pocas personas muestran el más mínimo interés (a menos que estén mal colocadas) , ¡les tapes del suelu  de les aceres!.
¡Hay que ver la de tapas de todo tipo que hay por las calles de Gijón! Grandes, pequeñas, con diferentes formas y ....con todo tipo de dibujos geométricos. Las hay recientes, antiguas, muy antiguas...y con las funciones y empresas grabadas sobre su metálico soporte con una sobriedad propia del pié de cualquier estatua.


 Sólo os subo una selección de ellas y me queda pendiente algunas que tienen fechas como 1929, 1971...sobre su superficie. 
Su diseño geométrico, más funcional -anti resbalones-, que artístico me llama la atención y si observáis algunas fotos de Gijón de hace 70 o más años, en las que aparecen tapas en el suelo, os animo a comprobar si siguen o no en el mismo sitio, os llevaréis sorpresas con algunas.
 Andar por Gijón hace que me fije no sólo en lo que tengo enfrente, a veces hay que mirar arriba (preciosas fachadas y edificios llenos de detalles) , y otras abajo (estas tapas  del mismo color y sobre las que las pisadas, la lluvia y el sol parecen no hacer mella con el paso del tiempo).

3 comentarios:

  1. Como para no fijarse, hay tramos de acera en las que puedes encontrar tapas y registros a docenas.. no se donde esta el record, pero más de 40 seguro.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una de la CIA. Popular de gas y electricidad de Gijón, Peña que ya no exista.

    ResponderEliminar