lunes, 31 de octubre de 2022

GIJÓN Y LAS INUNDACIONES DE TODOS LOS AÑOS

Era ya un clásico cuando llovía mucho, La Puerta la Villa inundada. Que si el alcantarillado, que si el río Cutis ,que si esto que si lo otro...Ir en un autobús como el de la imagen y ver como el nivel del agua subía por las escaleras de acceso lo tengo vivido yo (como tantos gijoneses) y ya lo tomábamos con toda la normalidad del mundo.
Ver el inicio de la antigua Avenida de Fernández Ladreda (Constitción hoy) así ,parece sorprendente hoy día. 
(Las fotos originales no tienen mucha calidad, incluso están movidas pero como testimonio me parecieron importantes para intentar colorearlas)
Esta foto no está coloreada y es la original de EC con algún retoque de saturación.

Las personas de la foto ni se inmutan...alguno salía en maderas y todo.
El pobre dueño del quiosco del parque infantil , con la puerta entreabierta...¿achicando agua...'

Los charcos duraban unos días cuando bajaba "la marea"....
Esto es la antigua carretera de Oviedo. Al inicio de la CAvda Constitución (almacenes Alesón y vieja gasolinera a la derecha..a lo lejos la Escuela de Peritos)
Hacia El Llano , que hacía fe de su nombre por el nivel de las aguas.


Otras zonas de Gijón (Carretera de La Costa en la imagen) tenían imágenes como esta más cercanas a La India o Camboya en pleno Monzón.
Fotos coloreadas sobre originales del fondo del Museo P. A., El Comercio.


 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo de pequeña, el felpudo del portal de mi casa flotando. Y a una tía de mi madre que venía todos los martes, entrar en mi casa, con los zapatos en la mano para que no se le estropearan. Venía la pobre descalza.

Anónimo dijo...

Mis primos vivían por Fernández Ladreda y me contaban de aquellas movidas.

Anónimo dijo...

Con lluvia fuerte y marea alta, inundación, no fallaba. Hasta que no se arregló con el colector no acabó el tema pero no del todo por los problemas frecuentes que se daban en Tremañes y por la zona de Moreda. Una situación que se solventó con el pozo de tormentas que juntaba los colectores por la zona de Máximo González, hace como 25 años que también arregló este otro problema que daba el río Pilón en Tremañes.

Anónimo dijo...

En Fernández Ladreda había un bar o mesón que ponían unos mejillones en salsa picante que estaban de muerte, los domingos de vuelta del rastro me llevaba ahí, ¿sabéis cómo se llamaba?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hay dos mesones candidatos; uno sería un gallego que había en el pasadizo entre Fernández Ladreda Y Calvo Sotelo (nombres de las calles entonces). El otro sería el mesón El Rocinante , situado más abajo en Fernández Ladreda, pasada ola calle Cangas de Onís. Aquí recuerdo los champiñones a a la plancha con un toque especial. Saludos.

Anónimo dijo...

Uno de esos dos. Creo recordar que estaba en la acera derecha de la avenida en dirección al centro.