domingo, 28 de marzo de 2010

HOGAR MATERNAL E INFANTIL


El edificio se mantiene altivo e inalterable al paso del tiempo.El viejo tranvía, la escasez de tráfico y las edificaciones de alrededor nos llevan a finales de los años cincuenta o primeros años de los sesenta.

9 comentarios:

  1. En versión hermano pequeño, me ha recordado a los edificos grises de Metropolis de Fritz Lang. Hago el comentario a riesgo de sufrir un chaparrón por pedante-petardo, corifeo de debates de Jose Luis Garci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por ser Gijones o tocapelotas creo que le falta ese toque expresionista de Lang, pero ahora estoy esperando un autobús frente al edificio em sí y es cierto que recuerda a una versión miniaturizada de la obra del vienés.

      Eliminar
    2. Respondiendome a mi mismo, con expresionismo hablo más de M que de metropolis aunque arquitectonicmente sea un delirio, son derivaciones Hegelianas coherentes(si es que tal cosa puede darse)

      Eliminar
  2. Su construcción racionalista tiene mucho parecido con los edificios futuristas de la época. En el perfil de la foto el elemento central parece el hermano mayor del que sustenta el reloj de la escalerona. (pondré foto y a comparar)

    ResponderEliminar
  3. Después de veinticinco años de funcionamiento del Instituto de Puericultura,La gota leche) y ante la carencia de algunos servicios que se consideraban indispensables en la atención de madres y niños, el doctor González planteó la necesidad de una nueva obra, alumbrando así el Hogar Maternal e Infantil. El mismo quedó instalado desde 1949 en un edificio de corte racionalista de nueva planta obra del arquitecto Pedro Cabello Maíz. En este centro se instalaron los servicios de higiene y desinfección, comedor de embarazadas y lactantes (servicio creado después de la guerra por la Junta de Protección para atender las necesidades alimenticias de estos colectivos en aquellos tiempos de crisis), las escuelas maternales (donde se atendía a los niños de las mujeres trabajadoras de nueve de la mañana a seis de la tarde), la escuela hogar de madres, pensada para dotar a las mujeres de conocimientos útiles para la «crianza de su prole y convivencia feliz con su marido», el refugio u hogar infantil (su finalidad era terminar con la mendicidad infantil), así como los servicios de pesaje y fichaje escolar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información que nos das Mou.

    ResponderEliminar
  5. Gracies a ti por tu blog y por hacer que vuelvan a mi recuerdos que ni sabia que taben ahi

    ResponderEliminar
  6. No sé quien se inventó ese nombre cursi de "la casa rosada" que le han puesto ahora.
    Me gustó el blog y me agrego, un saludo.

    ResponderEliminar