domingo, 17 de enero de 2016

SIMAGO.....¡ESTO SÍ QUE YE....!

Decía el bueno del Gaviotu en 1960 al inaugurarse el Simago de Gijón. Todavía conservo alguna de aquellas llamativas bolsas amarillas con el logo a lo Superman.
Tan importante para Gijón como el Gran Almacén fué la llegada de la escalera automática que tenía dentro, escalera móvil como dice la publicidad y que el Gaviotu trataba de promocionar (fué un hacha de la publicidad con un montón de marcas).
Muchos Gijoneses iban al Simago sólo por subirse en la escalera de marras, de las primeras que había sobre la piel de toro (otras estaban en galerias preciados, en el SEPU, el INI, Metro de Barcelona..). Ante preguntas como el número de personas que podían subir por hora en la misma o la velocidad que tomaba el vicepresidente de Simago decía que unas siete mil personas a una velocidad de cuarenta y cinco centímetros por segundo con un motor de doce caballos.
Esta escalera duró lo suyo y adelantaba a Gijón en una década llena de novedades como fué la de los años 60. Al final Simago en manos de la Banca se acabó vendiendo y muchos de sus centros pasaron a depender de Pryca, todo un consorcio del que actualmente lo más conocido son los almacenes Carrefour.
Del Simago nuestro , el de la escalera , su superficie está ahora mismo ocupada por Punto y Roma.

12 comentarios:

Ricardo de Arce dijo...

Escalofirantes los cálculos del Vicepresidente de Simago sobre velocidad de crucero de la escalera mecánica o el número de usuarios transportados. Tendría chorros de tiempo libre o una absurda legión de becarios.

Fonso dijo...

Nosotros lo llamábamos SI MANGO. Como no tenían seguridad (hasta principios de los 80s no pusieron un gorila) era fácil mangar cosas. Yo sólo lo hice una vez y casi me muero. Fue um E.P. de los Beatles que aún conservo.

mª jose dijo...

me encanta tu blog un saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Mª José y Fonso. Espero contar con vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola
estoy buscando imagenes y noticias sobre simago en Gijon y en Asturias, es para hacer un libro regalo a un antiguo trabajador de los primeros años de SIMAGO en Asturias.
Gracias
Juan TomásDíaz

juanto22@yahoo.es

Anónimo dijo...

Repasando este blog y en concreto sobre los comercios, creo recordar que había otro llamado "Botas", también céntrico.
Saludos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias a Juan y "anónimo"por sus comentarios.
Respecto a Simago , aparte de las colecciones particulares de recuerdos o fotografías, te recomiendo visitar las hemerotecas de los periódicos de años 60 y 70 para encontrar noticias de Simago.
Botas era todo un referente de mediano-gran almacén en Gijón y Oviedo. Tenía entonces la marca de tener más calidad que almacenes como Simago y era una especie de pequeño "el corte inglés" a la asturiana. En el blog hay alguna entrada y comentarios al mismo. El Botas de Gijón cerró a finales de los 80 y estaba enclavado en la calle de los Moros.

Anónimo dijo...

Gracias por la información
saludos
Juan Tomñas

Anónimo dijo...

Hola, para vuestra informacion yo subi muchas veces por ese escaleres bueno yo y la mi hermana subiamos sentados, probina quedo enganchanda al final, pues no me vio a mi alzarme antes del final y fue engullida por ella. me acuerdo que no llamaran a la ambulancia no nada. Fuimos a casa viviamos en Covadonga 19, y mi madre lo primero que hizo fue pegarnos en el culo, al ver que mi hermana se quejaba mucho descubrio sangre en el trasero. La llevo a urgencias y yo permaneci escondido debajo de la cama como 4 o 5 horas aterrorizado. Luego volvieron mi hermana estaba mejor la habian curado las heridas y y respire aliviada, que cosas.....

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por la anécdota que nos cuentas. Realmente las medidas de seguridad han mejorado mucho ya que con esto de las escaleras mecánicas uno ha leído todo tipo de desgracias. Seguro que a tu hermana tendrían que haberla llevado a "la casa de Socorro" ¿te acuerdas de ella..? saludos.

Anónimo dijo...

pues si la casa socorro menudo antro jajajaj, bueno era lo que habia en aquel tiempo, saludos

GUILLERMO MENENDEZ CANAL dijo...

SIMAGO...... En Corrida, y en 18 de Julio (Hoy LIbertad) Pero el de Corrida que fue el primero, impresionante ¡¡¡ Alli íbamos como bobos, pa subir por aquelles escaleres mecániques. Gastar ? ni una peseta ¡¡ pero fisgar..... la tira ¡¡¡.