martes, 29 de noviembre de 2022

GIJÓN NO ES JIJONA (NI SON MATRIMONIO)




Durante unos años, al bajar de Asturias en viaje te encontrabas con varios tópicos. Al decir que eras asturiano y de Gijón , no era raro ir la coletilla de "¡Ah donde el turrón ¿eh?".
Afortunadamente la cultura general y el mejor conocimiento de todo lo que nos rodea hace que estas anécdotas pasen en gran parte a la historia.

Todavía - y debido a los giros lingüísticos- el decir Lleida o Elx y pedir que se sitúen en el mapa para muchas personas es labor algo difícil. Quizás a más de un asturiano si le nombramos una población en su original bable se las vea y se las desee para reconocerla en el mapa del principado.

CURIOSIDAD GIJÓN & JIJONA GIJONESA EMBAJADORA EN JIJONA Y es que en Gijón hay turrón...de Verdú.

DEL ORIGEN DE LAS PALABRAS:
JIJONADurante la época medieval, el nombre fue derivando en Sexona, Seixona, hasta el actual nombre de Xixona, y su traducción al castellano fruto de cambiar la X por la J, Jijona.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Soy de Jijona y la gente se cree que soy de Gijón. Eso de que ahora no pasa que hay más cultura es mentira, gente incluso de Alicante ( a 20min de Jijona) nos dicen que que hacemos en Alicante. Que venimos de muy lejos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Dámaso, gracias por tu aportación. La mayoría de las personas al hablar de Jijona lo relacionamos con el turrón pero....¿con qué relacionan Gijón cuando te dicen que eres de allí? ¿qué crees que conocen de nuestra ciudad? . Un saludo

Anónimo dijo...

El origen del nombre no tiene nada en común?

Anónimo dijo...

Es altamente improbable que el nombre de Gijón tenga relación por Gigia. Por cierto en los años 60 y 70 había una panadería llamada así de donde mi madre traía el pan y la leche a veces. Con Jijona menos relación, 0.